SIDRERÍA EULA - La Sidra


HISTORIA
El texto más antiguo que se conserva hablando sobre la sidra data de abril del 1.014. Esta tradición se ha ido transmitiendo en nuestros caseríos de padres a hijos, acompañándose de costumbres, cuentos y refranes.
Durante un tiempo se crearon normas y ordenanzas que regulaban todo acerca de la sidra, luego vino una época de crisis en su elaboración, pero a partir de 1900 los caseríos empezaron a producirla para consumo propio.
Con el desarrollo de las comunicaciones la sidra se empezó a comercializar, y hoy en día es habitual que las sidrerías se llenen de gente durante la temporada del txotx (de enero a abril) para degustarla directamente de la kupela (tonel).
En los últimos años se ha implantado la kupela de acero inoxidable, lo que permite prolongar la temporada del txotx.

LA ELABORACIÓN
La elaboración de la sidra comienza en septiembre con la recogida de las diferentes variedades de manzanas para conseguir una mezcla equilibrada de las variedades ácido-amargas más idóneas para hacer una excelente sidra.
El proceso de elaboración comienza con la limpieza escrupulosa de las manzanas con agua, eliminando las podridas.
Acto seguido se trituran. A continuación se llevan a la prensa neumática para prensarlas y extraer el mosto que será enviado mediante una bomba a las kupelas de madera y de acero inoxidable.
En la bodega de Eula, los toneles de madera y de acero inoxidable tienen controlado el frío individualmente.
Una vez alcanzado el punto deseado por el sidrero, la sidra se embotella.

EMBOTELLADO Y DISTRIBUCIÓN
Antiguamente la sidra estaba lista para ser embotellada entre febrero y abril, pero hoy día, gracias a las kupelas de acero inoxidable y a sus sistemas de refrigeración, la sidra se embotella durante todo el año en botellas de cristal verde oscuro de 0,75l de capacidad.
La botella es etiquetada, identificando así a la sidrería que la ha elaborado.
La sidra debe consumirse a una temperatura entre 10º C y 13º C.

EULA SIDRA NATURAL
Eula comercializa su sidra mediante dos tipos de etiqueta: verde y de Eusko Label. Esta última está elaborada con el 100% de manzanas propias, y con la revisión de una certificadora externa homologada.
Las botellas se distribuyen en dos envases diferentes (cajas de 3 y de 12 botellas).